Nombres de los discos y particiones en Linux

Introducción

El objetivo de esta guía es explicar el modo en que Linux nombra los diferentes discos y particiones. Para ello será necesario conocer los tipos de particiones, así como sus limitaciones.

Los sistemas Windows nombran las particiones asignando letras a los diferentes dispositivos (discos duros, unidades USB, lectores de CD/DVD, etc), mientras que en sistemas GNU/Linux se nombran dependiendo del tipo de disco (IDE/SATA), si es partición primaria o extendida y del número de discos.

Puede parecer confuso al principio, pero todo tiene su lógica.

Tipos de particiones

Existen 3 tipos de particiones: primarias, extendidas (o secundarias) y lógicas. En un disco duro pueden existir un máximo de 4 primarias, 1 extendida y 23 lógicas, pero no pueden existir todas a la vez. La siguiente tabla muestra un resumen sobre las limitaciones respecto a los tipos de particiones.

limitaciones_particiones*El máximo de particiones es de 64 para tablas de particiones tipo msdos e infinito para tablas GPT.

Por ejemplo, en un sistema mixto (GNU/Linux y Windows) donde se utiliza principalmente Linux quedaría algo parecido a esto:ejemplo_esquema

Nota: NTFS, EXT4, btrfs son sistemas de archivos, no tipos de particiones.

Identificando discos en GNU/Linux

Como ya he comentado en la introducción, GNU/Linux distingue entre discos IDE y discos SATA. Los discos IDE se nombran como hdX y los discos SATA se nombran como sdX, siendo “X” una letra (a, b, c, d, etc). De acuerdo con lo anterior, si tienes dos discos duros SATA se llamarán sda (el primero) y sdb (el segundo). Además los discos tienen un punto de montaje que en el caso de los discos internos es /dev.ejemplos_discos
En un sistema Linux cada disco se muestra del siguiente modo:un_disco

Identificando las particiones

GNU/Linux asigna un número entre 1 y 4 a las particiones primarias/extendida y asigna un número a partir de 5 para las particiones lógicas.numeros_asignados_particiones
Un ejemplo real de varias particiones dentro de un disco sería este:ejemplo_particiones*A partir de esa foto se puede deducir que existe una partición primaria (sda1), una extendida (sda2) y dentro de la extendida dos lógicas (sda5 y sda6).

Visualizar las particiones

Fichero /proc/partitions

El directorio /proc es un directorio especial, pues no existe realmente. De /proc se puede obtener información variada del sistema.

cat /proc/partitions

 

Gparted

Gparted es una aplicación que permite redimensionar, crear y borrar particiones (entre otras muchas cosas).

gparted

Comando df

df -h muestras las particiones y el porcentaje de uso en un formato amigable (-h), el comando grep lo uso para que solo muestre particiones de dispositivos (devices).

df -h

El comando fdisk

fdisk muestra también el listado de particiones, para ver las particiones y discos es necesario añadir el modificador “-l” (ele minúscula) y algunas distribuciones requieren ser root (de ahí que añada sudo al comando).

fdisk_l

 

Puedes encontrar mas info en:
https://es.wikipedia.org/wiki/GParted
https://es.wikipedia.org/wiki/Fdisk
https://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco

Anuncios

Por cada comentario que haces, Dios salva un gatito

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s